Qué es el clincheck de invisalign

17/02/2020 | Blog

Entre los tratamientos de ortodoncia con mayor demanda podemos encontrar el Invisalign u ortodoncia invisible. Esto no se debe solamente a sus características, sino también a su software exclusivo que te permite conocer los resultados antes de comenzar el tratamiento.

Este software se llama ClinCheck y es fundamental para la aplicación de los alineadores de la ortodoncia invisible, que además diferencian este tratamiento de los muchos otros que la ortodoncia puede ofrecer.

Sin embargo, pocos conocen acerca de cómo funciona este software para diagnosticar y posteriormente predecir cómo lucirá la dentadura del paciente tras el tratamiento de ortodoncia. Si estás entre los que quieren conocer cómo funciona, has llegado al lugar indicado.

que-es-el-clincheck-de-invisalign

¿Qué es el clincheck?

Tal como ya se hizo mención, clincheck no es más que un programa informático que ha sido desarrollado por una compañía estadounidense conocida como Align Technology, misma empresa que ha creado la marca Invisalign.
Toda clínica dental debe usar este programa si el ortodoncista y el paciente están de acuerdo en aplicar Invisalign como tratamiento correctivo. Este programa además es pionero y por ello es uno de los elementos distintivos de este sistema de ortodoncia.

Puesto que este tratamiento de ortodoncia invisible realiza micro movimientos dentales a fin de que cada pieza tome el lugar que le corresponde. Con este programa, el ortodoncista puede crear un estudio evaluativo de ortodoncia personalizado. Posteriormente podrá también crear un plan virtual en 3D del tratamiento que le corresponderá a cada paciente según sea su caso.

Es así como el ortodoncista planifica cada uno de los micromovimientos a los que serán sometidos los dientes durante su proceso de corrección. De igual modo, con este programa, se puede prever la cantidad de ataches que necesitará el paciente y donde se ubicará cada uno de ellos.

Además, teniendo acceso a esta imagen virtual, el ortodoncista podrá controlar todos los progresos de los dientes de su paciente de una manera más sencilla. Y, ya que el ortodoncista es quien planifica el tratamiento hasta su resultado final, es mucho más fácil llevar el seguimiento del caso. Pues puede realmente comprobar si los avances que el paciente percibe en cada revisión concuerda con los progresos que se recogieron con el Clincheck.

Por otra parte, el mismo paciente puede comprobar cómo lucirán sus dientes una vez que haya culminado el tratamiento justo antes de colocarse sus primeros alineadores, lo que sin duda alguna le alentará a cumplir con el tratamiento como corresponde.
Así pues, con la ayuda de Clincheck de Invisalign, no solo la predictibilidad del tratamiento aumenta, sino que también se acorta el tiempo de las revisiones con el especialista.

que-es-el-clincheck-de-invisalign

¿Cómo funciona clincheck?

Lo primero que debe hacer el ortodoncista será tomar algunos registros de la boca del paciente. Esto lo hará a partir de una serie de impresiones digitales tomadas con un escáner intraoral 3D. Esos registros se introducen al ordenador y clincheck permite la evaluación y la proyección de cómo se moverán los dientes mes tras mes hasta que haya culminado el tratamiento.

Asimismo, las imágenes obtenidas del paciente se envían de manera telemática a las instalaciones de Align Technology, donde se fabrican las férulas.
Es decir, una vez que clincheck culmina el proceso evaluativo, se elaboran los alineadores. Estos alineadores serán personalizados, extraíbles, transparentes y cómodos. Los mismos serán cambiados, según sea el caso, cada quince días como mínimo y 6 semanas como máximo. En este tiempo, los dientes se van moviendo poco a poco hasta que se alineen de manera correcta en la arcada dental.

que-es-el-clincheck-de-invisalign

Ventajas de clincheck

Muchas son las ventajas de utilizar este programa para evaluar y proyectar nuestro tratamiento ortodóncico. Pero, específicamente estas ventajas son las que lo hacen superior con respecto a otros métodos:

  • El paciente puede observar la evolución de sus dientes a lo largo del tratamiento, incluyendo su resultado final.
  • Aumenta la predictibilidad de la ortodoncia. Pues no solo se pre-visualiza el proceso, sino que también se puede saber la duración total del tratamiento, junto con la fase de refinamiento.
  • El tiempo de las revisiones es más corto. El ortodoncista ya tiene previstos los progresos que los dientes tendrán. Así que solo se ocupará de comprobar si los avances son los correctos. Cuando corresponde el cambio de férulas, se las entrega al paciente y listo.

Exige profesionalidad

Si te has decidido por la ortodoncia invisible, tenéis que saber que los ortodoncistas certificados por invisalign tienen la experiencia suficiente como para corregir la mayoría de las maloclusiones en cualquier tipo de paciente, sean adultos o jóvenes.

Aunque al principio la ortodoncia invisible se creó para tratar problemas muy sencillos, con el paso del tiempo ha aumentado su alcance en tratar problemas dentales de gran complejidad. Por ello, debéis contratar el mejor servicio de ortodoncia para corregir tu problema dental.

Ya sea que tengas un apiñamiento leve a una mordida abierta. Contar con el mejor especialista te permitirá estar bien atento a tu salud bucal, podrás por ejemplo evitar sangrado de encías, las tan dañinas caries y sobre todo detectar a tiempo cualquier problema en tu mordida.